h1

Varios…

3 abril 2009

Tres cosas que me gustaría comentar por ser graciosas o interesantes:

La CIA y las lenguas extranjeras. Un post muy breve de The Virtual Linguist que me hizo reir: «sólo el 13% del personal de la CIA habla otras lenguas además del inglés. ¿A quién espían entonces? ¿Paises de habla inglesa? ¿O sólo espían fronteras adentro?». En fin, parece que ahora empezaron a reclutar linguistas…

En sintonía con lo de los idiomas, en Language Log se pueden encontrar algunos comentarios de Victor Mair sobre un cartel pegado en la vidriera de una tienda de New York que dice «hablamos en chino». Lo curioso es que los miembros de la comunidad china -a quienes seguramente esta orientado este anuncio- jamás van a enterarse de lo que dice porque esta escrito en ruso…

Generalized Minimality. La tesis doctoral de Nino Grillo acaba de ser publicada (se puede ver el issue correspondiente de LINGUIST List aquí). El trabajo de Grillo me resulta sumamente interesante: deriva el patrón de déficit del habla agramática a partir de restricciones en las relaciones de localidad en sistemas A’, restricciones que se deberían a una infradeterminación (underspecification) de rasgos morfosintácticos. Un resumen de esta teoría fue publicado en Lingua el año pasado con el título Structural impoverishment and minimality effects (click aquí para la correspondiente entrada en ScienceDirect. El paper se puede descargar gratis desde esta página).

Deja un comentario