h1

Comisión de Sintaxis

La Comisión de Sintaxis del Grupo Minimalista existe desde febrero del 2009. En ella se abordan tópicos de teoría sintáctica contemporánea.

La comisión suele adoptar la modalidad de seminario permanente, con el fin de preparar lecturas y temas para seminarios de doctorado en sintaxis generativa a ser dictados en la Universidad de Buenos Aires y en otros puntos de la Argentina.

También es habitual la presentación de investigaciones originales por parte de miembros del grupo y expositores invitados.

Se puede descargar un cronográma con las reuniones planificadas para el 2011 haciendo click aquí.

Hemos llevado un sumario de las reuniones realizadas hasta el momento:

Reuniones del 2009

Reuniones del 2010

Reuniones del 2011

¿POR QUÉ FORMAR UN GRUPO?

Básicamente por dos motivos:

i. No existe un espacio institucional (al menos conocido por nosotros) para que los interesados en la sintaxis teórica puedan discutir y polemizar.

ii. La literatura suele ser demasiado compleja y agotadora como para leer en solitario.

¿PARA QUIÉNES ESTA PENSADO ESTE GRUPO?

En mayor medida, el grupo está conformado por estudiantes y graduados de letras o carreras afines interesados en los aspectos formales del lenguaje. Por supuesto, la convocatoria está abierta también para todo aquel que desee adquirir conocimiento acerca de uno de los principales enfoques lingüísticos de la actualidad. No se suponen grandes conocimientos previos. Por ejemplo, cualquier estudiante de Letras de la UBA que haya cursado Gramática y Lingüística General (materias obligatorias de primer año) está calificado para ser parte activa del grupo. Quienes no provengan del área “lingüística”, pueden ponerse al tanto mediante la lectura de uno o dos libros (algún buen manual de gramática, como el de Angela Di Tullio -descargable desde aquí-, y alguna introducción al generativismo como las de Lorenzo y Longa o Eguren y Soriano -descargable esta última aquí). Se recomienda, además, la lectura del excelente manual publicado por Ignacio Bosque y Javier Gutiérrez-Rexach: Fundamentos de Sintaxis Formal.

Para quien no se encuentre familiarizado con el marco teórico minimalista, se recomiendan tres fuentes bibliográficas:

  • un breve manuscrito de Ángel Gallego titulado The Framework, en el que se describe el marco teórico minimalista, descargable desde aquí.
  • el tercer capítulo de Introducción a una sintaxis minimista, de Luis Eguren y Olga Fernandez Soriano, descargable aquí.
  • Derivation by Phase, de Noam Chomsky, descargable aquí.

TEMÁTICAS DEL GRUPO

El actual desarrollo de la lingüística teórica es tan veloz que se vuelve difícil establecer con claridad cuales serán los temas centrales a tratarse. Se espera que a través de las discusiones surjan nuevos temas de interés. A modo de reseña, estos son algunos tópicos se han tratado y otros que esperan tratarse:

  • Bases epistemológicas del Minimalismo.
  • Desarrollos teóricos del programa, en particular en comparación con su marco predecesor, el modelo de PyP (también conocido como Rección y Ligamiento).
  • Validez y aplicación al análisis del español de diversas innovaciones teóricas de los últimos años: Teoría de la Optimidad, Morfología Distribuida, Cartografía Sintáctica, entre otras.
  • Análisis de construcciones y fenómenos gramaticales y semánticos de diversos tipos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: