h1

Comisión de Biolingüística

La Comisión de Biolingüística surge en mayo del 2011 con el objetivo de extender los alcances temáticos del Grupo Minimalista.

Dodo que el término biolingüística es bastante difícil de definir en términos simples, sobre todo por la gran afinidad que se le ha atribuido a la lingüística generativa (que se define como un enfoque biolingüístico, no como la biolingüística misma). Para evitarnos problemas en la caracterización o definición de un marco teórico, aquí simplemente diremos que nuestro interés es plantear problemas que involucren al lenguaje humano en tanto fenómeno biológico.

La selección de lecturas para el primer ciclo del grupo está íntimamente relacionada con el que ha sido llamado “el problema más difícil” de la ciencia moderna: la evolución del lenguaje. Para ello, comenzaremos con la lectura de un artículo de Guillermo Lorenzo que servirá como introducción al estudio biolingüístico, y luego discutiremos uno de los trabajos más representativos de una explicación darwiniana para la evolución del lenguaje, Natural Language and Natural Selection, de Pinker y Bloom. Las lecturas subsecuentes abordarán aspectos más particulares del debate que se desarrollan en varios marcos teóricos.

El cronograma de lecturas y reuniones para el 2011 puede ser descargado desde aquí.

A continuación se puede acceder a las páginas en las que se describe el contenido de cada una de las reuniones y se puede descargar cada uno de los resúmenes utilizados.

Reuniones 2011

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: