h1

El análisis generativo de las cláusulas relativas

27 marzo 2009

Últimamente he estado leyendo sobre cláusulas relativas, por lo que pensé en hacer una pequeña review sobre el tema. Existe abundante material al respecto (voy a dar un par de referencias al final), pero no tengo conocimiento de artículos introductorios en español para el análisis generativo (y en especial, minimalista) de estas estructuras.

Pues bien, ¿qué es una cláusula relativa? Es una oración subordinada que modifica a un nombre que forma parte de la oración principal. Lo curioso es la relación que existe entre esta “oración modificadora” y el nombre al que modifica: éste se interpreta semánticamente como un constituyente de la oración subordinada. Por ejemplo:

(01) [SC [SD El perro [SC que mordió a Juan]] fue sacrificado]

En 01, el que fue sacrificado no fue cualquier perro, sino el que mordió a Juan. En otras palabras, el perro es interpretado tanto como sujeto de fue sacrificado como de mordió a Juan. Ahora bien, ¿cómo puede explicarse la “doble función” que parece cumplir el nombre en este caso?

Una opción es pensar que el nombre tiene adjuntado un Sintagma de Complementante (SC), y todo ese constructo es tomado como complemento por un determinante. Dentro del SC hay un pronombre relativo que por su posición recibe papel temático. Este pronombre se mueve a la izquierda de la cláusula y entra en relación de correferencia con el nombre.

(02) Análisis de Núcleo Externo (Head External Analysis)
[SD El [SN perroi [SC quei [ST <que> mordió a Juan]]]]

Otra opción sería suponer que el nombre se origina en el interior de la cláusula relativa. Para ello es necesario suponer (i) que el pronombre relativo funciona como determinante del nombre, es decir, ambos formarían un constituyente que recibe interpretación semántica. Luego, (ii) el SD que ambas unidades conforman se movería en un primer movimiento hacia la periferia izquierda. Después, (iii) habría un nuevo movimiento en el que el único elemento desplazado sería el nombre. (iv) Toda la construcción sería seleccionada por un determinante.

(03) Análisis por Ascenso de Núcleo (Head Raising Analysis)
[SD El [SC perro [C’ [SD que <perro>] [ST [SD <que perro>] mordió a Juan]]]]

Existe una tercera opción a medio camino de las otras dos: suponer que la clausula relativa es un SC adjuntado al nombre, pero que contiene en su interior una representación de ese nombre. Como en el segundo tipo de análisis, el pronombre relativo y el nombre forman un constituyente que se mueve hacia la periferia izquierda de la cláusula. La representación del nombre interna a la cláusula no es pronunciada.

(04) Análisis por Emparejamiento (Matching Analysis)
[SD El [SN perro [SC [SD que perro] [ST [SD <que perro>] mordió a Juan]]]]

Si bien el análisis por emparejamiento cuenta con muchos defensores, en la actualidad, el más extendido es el análisis por ascenso, en su versión propuesta por Kayne. Esto se debe a que la tan difundida antisimetría de Kayne no es compatible con un análisis que entienda a las cláusulas relativas como un simple adjunto, dado que el orden lineal que la teoría de Kayne predice para tales estructuras no es el que realmente se da. Sin embargo, este tipo de análisis no está exento de problemas. Por ejemplo, ¿en qué requerimiento se basa la necesidad del movimiento del nombre a la posición de especificador de SC? O, si el nombre es parte de la estructura interna de la cláusula, ¿por qué no recibe caso en ese ámbito y sí de parte de la oración matriz? En fin, existe un gran debate sobre qué tipo de análisis es el más correcto.

Un par de recomendaciones para quien se haya interesado en el tema:

Valentina Bianchi publicó un artículo en dos partes con la historia del análisis de las clásulas relativas (de la que ella misma es parte): “Headed Relative Clauses in Generative Syntax” (Parte 1 y Parte 2).

Mark de Vries escribió un libro titulado The Syntax of Relativization (muy apropiado, ¿no?). Se puede descargar desde aquí.

En ambas obras, por supuesto, encontrarán cientas más de referencias.

2 comentarios

  1. Hola!

    Excelente blog. Yo tengo una duda, en la oración: “La ciudad de Valladolid se constituyó en una de las primeras poblaciones que contó/contaron con educación primario desde la época colonial” con quién es correferente la cláusula de relativo? con “una de las” o con “primeras poblaciones? Te agradezco de antemano por tu ayuda. Te felicito por este foro.


  2. Con “primeras poblaciones”.



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: