h1

Dos videos recientes de Chomsky

19 abril 2014

Comparto dos videos bastante recientes de Noam Chomsky. En el primero se abordan temas varios (e.g. política, medios, lingüística) a partir de preguntas elegidas por los usuarios de Google. El segundo es bastante más específico: teoría sintáctica pura y dura.

Con respecto a este segundo video me molestaron varias observaciones de Chomsky. Creo que la más molesta es la afirmación acerca de la no-existencia de operaciones como Copy o Remerge.

¿Qué?

Vayamos por partes. Para explicar el fenómeno de desplazamiento de las lenguas naturales (e.g. Juan lee el libro vs. El libro, lee Juan), la mayor parte de los modelos que siguen el Programa Minimalista asume que la información acerca de dónde se pronuncia e interpreta un constituyente debe estar presente en una única representación de carácter sintáctico. Esto puede hacerse de dos maneras: (i) asumiendo que varias instancias de un mismo constituyente se ensamblan en una derivación (i.e. copias. Véase Nunes 2004 para mayores detalles) o (ii) suponiendo que un mismo constituyente puede estar dominado por más de un nodo sintáctico (i.e. multidominancia. Véase Gärtner 1997 entre varios otros). Ambas opciones teóricas hacen uso de dos operaciones diferentes, las ya mencionadas Copy y Remerge, respectivamente. Bien, Chomsky niega ambas. Lo que dice es que “lo único que existe es Merge” (la operación combinatoria mínima). No entiendo el sentido de esta afirmación. Sobre todo cuando el propio Chomsky distingue entre dos instancias de Merge, Interno y Externo. Pensémoslo así: una de las ventajas de los sistemas de multidominancia es que prescinden de la operación Copy, tal como parece querer hacer Chomsky. Entonces, ¿cuál es la diferencia entre Merge Interno y Remerge?  ¿La posibilidad de que existan relaciones de multidominancia? ¿El nombre? Y si Chomsky no piensa en términos de multidominancia, ¿cómo hace para descartar una operación, en ese caso, conceptualmente necesaria como Copy? ¿Y qué hacemos con los fenómenos de realización múltiple de copias, tan abundantemente reportados en la bibliografía?

En fin, sin más preámbulos, he aquí los videos.

One comment

  1. Hola Carlos, cómo estás? Tanto tiempo… Bueno, tengo entendido que en los últimos trabajos de Noam, se considera una estipulación asumir la binariedad de la operación Merge. Por ejemplo,

    http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S002438411200277X
    De todas formas, había visto la charla hace un tiempo, y también tuve la impresión de que con esa afirmación se están obviando demasiados detalles de adecuación explicativa😉 Un fuerte abrazo, desde Hamburgo.



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: