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El desarrollo lingüístico: un problema, dos perspectivas

21 septiembre 2012

El desarrollo lingüístico: un problema, dos perspectivas es el título del panel que estaremos presentando la próxima semana en el marco del ENeL 8. Se trata de una charla que pretende servir de introducción a varios aspectos de los estudios lingüísticos. Esto tendrá lugar el próximo viernes 28 a las 17 en la Facultad de Filosofía y Letras (Puan 480, CABA).

PRESENTACIÓN
En los últimos sesenta años, la relación entre teoría gramatical, tipología y los estudios psicológicos sobre el desarrollo lingüístico en infantes se ha vuelto cada vez más estrecha. La postulación de la Gramática Universal (GU) como respuesta al problema de Platón permitió el desarrollo de un rico campo interdisciplinar cuyo objetivo primordial fue verificar la plausibilidad psicológica de dicha noción. En general, si bien los resultados obtenidos convalidan la existencia de conocimiento lingüístico innato en los seres humanos, estos también llevaron a la constante reformulación de las teorías particulares de la GU. Sin embargo, quizá el resultado más interesante de este proceso sea el desplazamiento del eje del debate desde una perspectiva ontogenética a una perspectiva filogenética, lo que derivó en la emergencia de un nuevo campo interdisciplinar cuyo principal objetivo es responder la siguiente pregunta: ¿cómo fue que el conocimiento lingüístico pasó a formar parte del patrimonio biológico de los seres humanos? (i.e., el problema de Darwin).
OBJETIVOS
• Presentar y debatir algunos de los aspectos teóricos que constituyen el eje del debate con respecto a los problemas de Platón y Darwin.
• Discutir el papel que los lingüistas desempeñan (o deberían desempeñar) en los estudios de adquisición y evolución del lenguaje.
ESTRUCTURA DEL PANEL
1. INTRODUCCIÓN
El problema de la unificación en teoría lingüística y biología.
Niveles de adecuación de la teoría gramatical.
2. EL PROBLEMA LÓGICO DE LA ADQUISICIÓN DEL LENGUAJE
Las varias acepciones del término innato.
Consideraciones en torno al Argumento de la Pobreza de los Estímulos.
3. EL PROBLEMA LÓGICO DE LA EVOLUCIÓN DEL LENGUAJE
El problema de la aprendibilidad filogenética del lenguaje.
Arquitectura lingüística y teoría evolutiva.
COORDINACIÓN
Fernando Carranza (UBA, IESJRF) – Pablo Ceballos (UBA) – Sabrina Grimberg (UBA) – Sonia Kaminszczik (UBA) – Carlos Muñoz Pérez (UBA, UNGS) – Julian Schwartz (UBA) – Laura Stigliano (UBA)

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