h1

Divide y vencerás (?)

11 mayo 2011

Como saben, el Grupo Minimalista surgió para discutir diversos aspectos del lenguaje. Lamentablemente, al día de hoy nos hemos centrado sólo en la sintaxis del lenguaje natural. Por eso, hemos decidido abrir dos grupos de lectura más: uno de biolingüística y uno de semántica. He aquí algo de información para quienes estén interesados.

GRUPO DE SINTAXIS

El grupo de sintaxis se va a reunir el lunes 16 de mayo a las 17 hs en el Instituto de Lingüística. Vamos a ver un fragmento del artículo Movement out of Control de Idan Landau (el apartado 5, “Raising versus control”) y vamos a comenzar con la respuesta que le dan Cedric Boeckx y Norbert Hornstein en un artículo titulado Movement under Control.

Una vez que terminemos con ese texto veremos con qué material continuamos: podemos seguir con Control, para afilarnos todavía más con el tema para el seminario que dictará en agosto Jairo Nunes (esa fue la idea desde el principio al escoger este tema), o bien podemos comenzar a trabajar con elipsis, para ponernos a punto para el seminario que va a dictar Andrés Saab en julio/agosto. La bibliografía en ese caso deberían ser algunos trabajos de Jason Merchant y del propio Saab. En fin, ya veremos.

GRUPO DE BIOLINGÜÍSTICA

El término “biolingüística” es bastante difícil de definir en términos simples, sobre todo por la gran afinidad que se le ha atribuido a la lingüística generativa (que se define como un enfoque biolingüístico, no como la biolingüística misma). Para evitarnos problemas en la caracterización o definición de un marco teórico, aquí simplemente diremos que nuestro interés es plantear problemas que involucren al lenguaje humano en tanto fenómeno biológico.

La selección de lecturas para el primer ciclo del grupo está íntimamente relacionada con el que ha sido llamado “el problema más difícil” de la ciencia moderna: la evolución del lenguaje. Para ello, comenzaremos con la lectura de un artículo de Guillermo Lorenzo que servirá como introducción al estudio biolingüístico, y luego discutiremos uno de los trabajos más representativos de una explicación darwiniana para la evolución del lenguaje, Natural Language and Natural Selection, de Pinker y Bloom. Las lecturas subsecuentes abordarán aspectos más particulares del debate que se desarrollan en varios marcos teóricos.

La primera reunión del grupo será el lunes 23 de mayo a las 17 hs en el Instituto de Lingüística. La presentación del artículo de Lorenzo estará a cargo de Julian Lozada.

  •  El giro biolingüístico, por Guillermo Lorenzo.
  •  Natural Language and Natural Selection, por Steven Pinker y Paul Bloom.
  •  The Language Mosaic and its Evolution, por James Hurford.
  •  Symbol and Structure: a comprehensive framework for Language Evolution, por Derek Bickerton
  •  What are the uniquely human components of the language faculty, por Marc Hauser y Tecumseh Fitch.
  •  Motor control, speech, and the evolution of human language, por Philip Lieberman
  •  Minimizing Language Evolution: the Minimalist Program and the evolutionary shaping of language, por Victor M. Longa, Guillermo Lorenzo y Juan Uriagereka

GRUPO DE SEMÁNTICA

Armar un corpus bibliográfico para esto se convirtió en una tarea bastante complicada, sobre todo porque no nos dábamos una idea de hacia donde ir. Después de mirar muchos programas de semántica avanzada (el de UMass, el del MIT y otros), decidimos empezar por algo a la vez básico y avanzado, más o menos al alcance de todos: Gamut II. Para quienes no lo sepan, estoy haciendo referencia a la obra Logic, Language and Meaning, escrito por un grupo de investigadores europeos que responden el seudónimo GAMUT. Nosotros leeremos el segundo tomo. Hay una versión traducida al español de Eudeba.

El libro está dividido en siete capítulos cortos. Nosotros, en consecuencia, abordaremos la obra en siete encuentros. Ya veremos luego qué nuevo material trabajamos.

El primer encuentro del grupo de semántica será el martes 31 de mayo a las 17 hs en el Instituto de Lingüística. Los temas que se abordarán (es decir, los capítulos del libro) son los siguientes:

  1. The origins of Intensional Logic
  2. Intensional Propositional Logic
  3. Intensional Predicate Logic
  4. The Theory of Types and Categorial Grammar
  5. The Intensional Theory of Types
  6. Montague Grammar
  7. Recent Developments

Quien lo desee puede descargar una grilla con fechas y lecturas de los grupos haciendo click aquí.

One comment

  1. Hola soy estudiante de un Profesorado de Lengua y Literatura, con mi grupo de estudio debemos preparar unas jornadas de Linguística. Para ello elegimos analizar a Nini Marshall, sabemos que la prof Silvina Marsimiani hizo un análisis sobre ella.Nos gustaría poder contactarla, si es posible necesitaríamos datos para poder hacerlo o al menos si ustedes poseen algún material sobre ella. Desde ya muy agradecida.
    Andrea Cecilia Garayalde
    andreagarayalde@yahoo.com.ar te-l1551803659.
    INSTITUTO DE FORMACIÓN DOCENTE N°1 AVELLANEDA-
    TEL.4208 2769- PROFESORA DE LA CÁTEDRA DE SOCIOLINGUÍSTICA BEATRIZ DE VINCENCI



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: