h1

Los genetistas japoneses y la leyenda del ratón cantante

27 enero 2011

En realidad, había escuchado esto hace alrededor de una semana por la radio, pero recién hoy busqué información seria sobre la noticia. Aparentemente, un grupo de científicos japoneses ha producido un ratón que puede “cantar como un pájaro”. El siguiente video es más que elocuente al respecto:

Por supuesto, esto no implica que se haya aislado algún gen o grupo de genes que se encargue del canto de los pájaros (una lástima, dada la relación que se ha establecido entre el lenguaje humano y el canto de ciertas aves en términos, por ejemplo, de adquisición). En realidad, el ratón fue obtenido casi por azar: la investigación de estos señores japoneses tiene el nombre de  Evolved Mouse Project y se basa en el siguiente método:

  1. Modificar genéticamente algunos ratones.
  2. Cruzarlos por varias generaciones.
  3. Ver qué tipo de “ratones raros” se obtienen en el proceso.

Con “ratones raros” quiero señalar el hecho de que en realidad lo que buscan es obtener cambios físicos (según declaraciones de un miembro del equipo, el proyecto también produjo un ratón sumamente parecido a un perro salichicha), y no alteraciones conductuales o cognitivas.

A pesar de esto, el ratón cantante no deja de ser una buena noticia: dada la similitud entre el su cerebro y el cerebro humano (entienden a qué me refiero: el cerebro de un ratón se parece más a nuestro cerebro que el de un pájaro), pueden surgir muy interesantes estudios acerca de qué es diferente entre el cerebro de un ratón común y uno cantante. Tales diferencias, salvando las distancas, claro, serían teóricamente comparables a la diferencia que existió entre los cerebros de hominidos “sin lenguaje” y el hombre moderno.

En fin, todo será cuestión de esperar a ver qué nos dicen tales investigaciones (si es que se hacen…).

PS: una cosa más… ¿soy yo o el llamado “canto” del ratón se parece más al ruido de un delfín que al canto de un pájaro?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: