h1

Conferencia Claudia Borgonovo

7 mayo 2010

Acabo de recibir una invitación a una conferencia que dictará Claudia Borgonovo la próxima semana en el Instituto de Lingüística de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. La comparto a continuación.

El Instituto de Lingüística de la Facultad de Filosofía y Letras (Universidad de Buenos Aires) tiene el agrado de invitarlos a la conferencia que la profesora Claudia Borgonovo (Universidad Laval) dictará el próximo jueves 13 de mayo a las 17:00 horas sobre el tema “Estados y perfectividad, modales y aspecto”. La conferencia tendrá lugar en la sede del Instituto de Lingüística.
La doctora Claudia Borgonovo es Professeure agrégée en el Departamento de Lenguas, Lingüística y Traducción de la Universidad Laval. Sus estudios se centran en la sintaxis formal, la interfaz sintaxis-semántica y la adquisición del español como segunda lengua.
Entre sus últimas publicaciones se destacan “El subjuntivo” (en prensa); “Más sobre comparativas correlativas” (en prensa), “The syntax of Spanish comparative correlatives” (2010), “Methodological issues in the L2 acquisition of syntax/semantics phenomenon: How to assess L2 knowledge of mood in Spanish relative clauses” (2008), “Tensed modals” (2007), “Specificity in Spanish: the syntax/semantics interface in SLA” (2006) e “Is the semantics/syntax interface vulnerable in L2 acquisition? Focus on mood distinctions in relative clauses in L2 Spanish”.
RESUMEN DE LA CONFERENCIA:
Se exploran las interacciones entre Tiempo, Aspecto y Modalidad en español, francés e italiano, lenguas en las que los modales tienen la flexión de los verbos plenos o léxicos. Veremos que los modales con aspecto imperfectivo son averídicos, en el sentido de Giannakidou (1997) y muchos otros, pero los modales perfectivos dan lugares a lecturas (i) con implicaciones de realidad (ii), contrafactuales y (iii) averídicas. Es el caso de Pedro pudo ganar la carrera, interpretable como (i), es posible que la haya ganado; (ii),  Hubiera podido ganarla; y (iii), La ganó con dificultad. Se mostrará cómo estas tres lecturas –epistémica, contrafactual e implicativa, respectivamente– pueden derivarse de los trés órdenes semánticamente posibles entre las cabezas funcionales mencionadas, Tiempo, Aspecto y Modalidad.

One comment

  1. Muchas gracias por la información, Carlos.



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: