h1

Evolang 2010

15 abril 2010

Quizá sepan que se está desarrollando en Utrecht, Holanda, la octava edición de Evolang, el mayor congreso sobre los orígenes y evolución del lenguaje del mundo. Por supuesto, no pude darme el lujo de viajar hasta allí… pero eso no es excusa para no enterarme de lo que va ocurriendo. En particular, Babel’s Dawn está cubriendo las conferencias más importantes. De esa manera me enteré de que:

  • Maggie Tallerman se encargó de la plenaria de la apertura. Su exposición se basó en la defensa del concepto de Facultad del Lenguaje (en el sentido chomskyano, por supuesto). Se puede leer más al respecto en esta entrada de Babel’s Dawn.
  • El segundo día, Robert Berwick se encargó de defender la existencia de propiedades básicas en el diseño del lenguaje. Tales propiedades son, como dice ya el clásico argumento, universales y genéticamente determinadas. Se puede leer más sobre esta ponencia aquí.

(Siendo éste el segundo día de congreso, me llama poderosamente la atención que Edmund Blair Bolles, autor del blog Babel’s Dawn, sólo asista y comente ponencias de lingüistas generativos, siendo que él difícilmente acepta los postulados de éste marco teórico)

Aún quedan bastantes cosas que, espero, sean comentadas en Babel’s Dawn: las plenarias de Deacon y Christiansen, por ejemplo, o la presentación del libro de Fitch, The Evolution of Language, obra que de seguro será un aporte importantísimo para el campo.

PD: Sé que el blog estuvo medio abandonado en el último mes. Eso será remediado pronto.

PD2: La semana pasada se desarrolló en la ciudad de Mendoza el XII Congreso de la Sociedad Argentina de Lingüística. No fue ni el mejor ni el peor congreso al que asistí. Como diría Forrest: “that’s all I have to say about that”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: