h1

Parasitic Gaps: su análisis a través de Sideward Movement

26 febrero 2010

Compárese las oraciones de  (01) y (02):

(01) ¿Que libro archivaste ______ [SP sin leer ______ ] ?

(02) *Archivaste el libro [SP sin leer]

En palabras de Bosque y Gutiérrez-Rexach:

“El hueco correspondiente al complemento directo de ‘leer’ es parasitario o parasítico del complemento de ‘archivaste’, ya que depende de él para su existencia […]. De esta metáfora biológica procede la denominación de HUECOS PARASÍTICOS (parasitic gaps) que suelen recibir estas construcciones”.

Una de las soluciones propuestas en el marco de PyP consiste en suponer que el hueco que se permite en estas construcciones es en realidad la huella de un operador nulo OP, identificado anafóricamente por el sintagma-qu explícito en una relación de mando-c:

(03) [SC Qué libro [SFlex … h … [SP sin OP [PRO leer h]]]]

Así, en este análisis, la huella que sigue a leer existe “por asimilación” a la huella anterior, creada por el movimiento-A’ de qué libro.

Este análisis tiene dos inconvenientes. El primero es que en construcciones como las cláusulas relativas, el análisis según operadores nulos permite la alternancia con operadores abiertos. Así, en inglés, son gramaticales tanto (03) como (04), ejemplo en el que el pronombre relativo which hace las veces de operador.

(04) The paper [OP that John filed h]

(05) The paper [which John filed h]

No existe esta alternancia con las construcciones de huecos parasíticos:

(06) The paper [OP that John filed h [without [OP PRO reading h]]]

(07) *The paper [which John filed h [without [which PRO reading h]]]

El segundo inconveniente es que un análisis según operadores nulos requiere introducir a la teoría de la gramática tales elementos. Un análisis que prescinda de operadores nulos y que logre explicar de manera igualmente satisfactoria el fenómeno será preferible.

Jairo Nunes propone un análisis basado en dos supuestos:

  • el movimiento es en realidad la conjunción de dos operaciones primitivas: copia y ensamble.
  • la formación de cadenas (un elemento K que se mueve forma una cadena C = {K, h}, en donde h es su huella) no es sólo un formalismo descriptivo, sino una representación del componente sintáctico.

Según Nunes, la derivación de una oración como (01) cuenta con un paso intermedio con la estructura de (08).

(08) [sin leer qué libro]

En paralelo, se genera la cláusula principal (09). Lo particular de esta derivación es que esta cláusula se forma tomando como objeto directo el elemento de (08) qué libro. Esto es: se copia el elemento qué libro y se lo ensambla a la oración que se genera independientemente. Crucialmente, no se trata de un caso de movimiento, dado que no existe relación de mando-c entre ambas estructuras. A este complejo de operaciones se le denomina Sideward Movement.

(09) [archivaste qué libro]

Luego de que ambas copias se ensamblan entre sí, el sintagma-qu qué libro se mueve desde la posición de objeto de archivaste hacia la periferia izquierda.

(10) ¿[Qué libro archivaste qué libro [sin leer qué libro]]?

La copia superior de qué libro manda-c a las dos copias inferiores, por lo que el componente fonológico interpreta esta relación jerárquica como dos cadenas: C = {qué libro, qué libro} y C = {qué libro, qué libro}. Como en toda cadena de movimiento, el eslabón inferior de ambas cadenas es eliminado de la representación fonética, por lo que se pronuncia (11):

(11) ¿Qué libro archivaste _______ sin leer _______?

El análisis según sideward movement de los huecos parasíticos no sólo tiene un gran poder explicativo, sino que es sumamente simple y permite prescindir de elementos como los operadores nulos.

Lo aquí expuesto se basa en:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: