h1

Lecturas biolingüísticas

22 febrero 2010

Esta mañana he encontrado tres papers que pueden ser de interés para los lectores del blog:

¿Qué es una lengua desde un enfoque biolingüístico?

El primero es un artículo de José Luís Mendivil Giró: What is a language from a biolinguistic point of view? He aquí el abstract (traducido al español):

La meta de la presente contribución es explorar que clase de objetos son las lenguas desde un punto de vista biolingüístico. Defino el enfoque biolingüístico como el estudio científico de las lenguas (una biología abstracta para las lenguas) y muestro que desde este punto de vista las lenguas son organos del lenguaje, esto es, objetos naturales. Sin embargo, las lenguas cambian a lo largo del tiempo; así, también son objetos naturales culturalmente modificados. Considerando esto, se busca inspiración en la teoría evolutiva para especificar mejor qué tipo de objeto son las lenguas naturales y cómo cambian y se diversifican. Considero algunas alternativas a esta idea, especialmente las de aquellos enfoques funcionales y cognitivos que ven las lenguas como objetos culturales y presento una comparación entre los dos puntos de vista con tal de explicar la diversidad lingüística. Concluyo que toda lengua posee “una historia evolutiva propia”. Esta conclusión conlleva que a pesar de que las estructura de las lenguas revela aspectos de elegancia formal (como la investigación minimalista demuestra) y aspectos de eficiencia funcional (como es obvio dada su utilización para el pensamiento y la comunicación), no existen argumentos que permitan decir que estos aspectos se manifiestan más en unas lenguas que otras.  Por tanto, sus aspectos formales y funcionales son parte de lo que es común a todas las lenguas, mientras que las partes que varían son un reflejo de la esencialmente histórica naturaleza de nuestras lenguas orgánicas.

Se podría pensar que el hecho de considerar objetos naturales a las lenguas una vez considerada la facultad del lenguaje como un objeto natural es insignificante. Sin embargo, no es este el punto de vista que ha predominado: por ejemplo, en Rhyme and Reason de Juan Uriagereka, el punto de vista que se defiende es el opuesto (creo recordar frases fuertes  como “el español no existe”, en el sentido de que la lengua española no es un objeto de estudio válido para la biología). En fin, el artículo puede descargarse ingresando aquí.

Breve introducción a la neurofisiología del lenguaje

Un artículo de Antonio Benítez Burraco publicado en el 2006 titulado Caracterización neuroanatómica y neurofisiológica del lenguaje humano. No lo leí entero, pero por las referencias que tiene parece un coctel interesante: nombres como Caramazza, Lieberman y Stromswold en un mismo paper hacen que se despierte la curiosidad de cualquiera. Bueno… es cierto, no de cualquiera… click aquí para descargar.

Euskera y genética de poblaciones

Como es sabido, la lengua vasca es una cosa un poco rara en la distribución lingüística europea: no es una lengua romance, no es una lengua sajona. Se supone que es una lengua pre románica autóctona. Algunos incluso han dicho que podría tratarse de una lengua que proviene de los primeros grupos humanos en la zona. En términos genéticos, esto conllevaría en cierta forma a que los vascos posean (por decirlo mal y pronto) alelos más viejos que los del resto de los europeos. Pues bien, un estudio reciente titulado A genome-wide survey does not show the genetic distinctiveness of Basques demuestra que esto no es cierto, que los vascos tienen la misma diferencia genética con otro europeo que un griego, un suizo o un italiano.  El artículo ha sido comentado en Language Log (click aquí).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: