h1

I Jornadas de la Lengua

23 noviembre 2009

Jornadas organizadas por la Biblioteca Nacional de la República Argentina con la colaboración del Departamento de Letras de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires que se llevarán a cabo los dias 30 de noviembre y 1 de diciembre. Se otorgarán certificados de asistencia.

Adjunto el programa.

Lunes 30 de noviembre

APERTURA: Auditorio “Jorge Luis Borges”(13 hs)
Horacio González (Director de la Biblioteca Nacional)
Ángela Di Tullio (Universidad Nacional del Comahue)
Elvira Arnoux (Universidad de Buenos Aires)
Auditorio “Jorge Luis Borges” (a partir de las 15 hs)
Siete hipótesis sobre el idioma nacional
Fernando Alfón
Universidad Nacional de La Plata
La constitución de una autoridad lingüística transatlántica: crisis en el congreso fundacional de 1951
José del Valle
The Graduate Center – The City University of New York
Crítica del español de la Argentina y de los dialectos argentinos
Alejandro Raiter
Universidad de Buenos Aires
La enseñanza del español como lengua segunda y extranjera en la Argentina (ELSE Argentina): estado de situación
Andrea C. Menegotto
CONICET /  Universidad Nacional de Mar del Plata / Universidad de Buenos Aires
(Intervalo 17.30 a 18 hs)
Entre nos, y con los otros
Ángela Di Tullio
Universidad Nacional del Comahue
Acerca de la expropiación de los signos
Julia Zullo
Universidad de Buenos Aires
El tiempo verbal en la interpretación de enunciados
Daniel Romero
Universidad Nacional de la Plata / Universidad de Buenos Aires
Lenguas indígenas de la Argentina: diversidad sociolingüística y tipológica
Cristina Messineo
Universidad de Buenos Aires / CONICET
Sala “Juan L. Ortiz” (a partir de las 15 hs)
Entre la lengua y el habla: Actos escolares y oficiales en el contexto del Bicentenario
Mirta Amati y Nadia Dragneff
Universidad de Buenos Aires / Universidad Nacional de San Martín
La cuestión del idioma en los años veinte: a propósito de una encuesta del diario Crítica
Mariano J. Oliveto
Universidad Nacional de La Pampa / CONICET
Lengua, doxa, poder y humor en los personajes femeninos de Niní Marshall
Silvina Beatriz Marsimian
Universidad de Buenos Aires
Peronismo y memoria ilustrada. La cuestión de la lengua en el proyecto justicialista
Mara Glozman
Universidad de Buenos Aires / CONICET
Sala “Augusto Cortazar” (a partir de las 15 hs)
La tensión entre estructuralismo y estilística en la etapa fundacional del Instituto de Filología
Emiliano Battista
Universidad de Buenos Aires / CONICET
Palabras que cumplen doscientos años
Juan Manuel Canosa
Universidad Nacional de La Plata
Mesa redonda: Para contar, arte y estética
Rossana Viñas, Fabián Fornaroli, Emmanuel Palazzi, Jonathan Durisotti, Sofía Bartoli de Palma y Celeste Lucca
Centro de Investigación en Lectura y Escritura (CILE),  Universidad Nacional de La Plata
“Mala escritura” sobre el bicentenario
Rocco Carbone
Universidad Nacional de General Sarmiento
Lugones en su hora
Gastón Salcedo
Universidad de Buenos Aires
La lengua de Borges
Patricia Marco
Universidad de Buenos Aires
Figura y estilo en la filosofía de Carlos Astrada
Adrián Cangi
Universidad de Buenos Aires / Universidad Nacional de La Plata
Leer para comprender: un modelo de evaluación de la comprensión de textos
Valeria Abusamra
Universidad de Buenos Aires / Hospital Eva Perón

Martes 1º de diciembre

Auditorio “Jorge Luis Borges” (a partir de las 12hs)
El léxico como llave que abre o cierra la puerta a la comprensión y producción de textos
Mabel Giammatteo, Hilda Albano y Patricia García
Universidad de Buenos Aires / Universidad del Salvador / Instituto Nacional del Profesorado “Joaquín V. González”
Aportes de las lenguas indígenas al español de la Argentina
Alicia Avellana y Laura Kornfeld
CONICET / Universidad de Buenos Aires / Universidad Nacional de General Sarmiento
Intervalo (14 a 15.30 hs)
¿Lengua, dialecto, estilo?: ideas en torno a la variedad rioplatense en una selección de textos de Juan Bautista Alberdi
Guiomar E. Ciapuscio y Carla F. Miotto
Universidad de Buenos Aires / CONICET
El proyecto del Consorcio Interuniversitario para la Evaluación de Conocimiento y Uso del Español
Leonor Acuña
Universidad de Buenos Aires / Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano
Intervalo (17.10 a 17.30 hs)
Representación lexicográfica y variedad argentina de español: la función de un diccionario integral
Andreína Adelstein y Victoria Boschiroli
Universidad Nacional de General Sarmiento / CONICET
Discurso, pobreza e identidad
María Laura Pardo
Centro de Investigaciones en Antropología Filosófica y Cultural / CONICET / Universidad de Buenos Aires
La versión del estructuralismo de Ana María Barrenechea en el marco del proyecto del instituto de filología de la universidad de buenos aires
Salvio Martín Menéndez
Universidad Nacional de Mar del Plata / Universidad de Buenos Aires / CONICET
CIERRE: Auditorio “Jorge Luis Borges”(13 hs)
Horacio González (Director de la Biblioteca Nacional)
María Pia López (Universidad de Buenos Aires / Biblioteca Nacional)
José Luis Moure (Universidad de Buenos Aires / Biblioteca Nacional)
Sala Juan L. Ortiz – 3º Piso (a partir de las 12hs)
El  español en la Argentina y la migración: la comunidad peruana en Buenos Aires
Roxana Risco
Universidad de Buenos Aires
Estudio coordinado de la norma lingüística culta: Buenos Aires
Guillermo F. Ogilvie
Universidad de Buenos Aires
Gramática, marcas de subjetividad e identidad en el español de la Argentina
Laura Kornfeld
CONICET / Universidad de Buenos Aires / Universidad Nacional de General Sarmiento
Intervalo (14 a 15.30 hs)
Somos uno pero no somos el mismo. La variedad nacional del español y su relación con el modelo peninsular
María López García
Universidad de Buenos Aires / CONICET
El español como lengua segunda para alumnos Sordos
Gabriela Rusell y María Eugenia Lapenda
Universidad de Buenos Aires / Universidad de Quilmes
Intervalo (17 a 17.20 hs)
El Proyecto de Diccionario de Argentinismos de la Academia Argentina de Ciencias, Letras y Artes (1875-1879): la constitución de una matriz discursiva en la producción lexicográfica monolingüe de la Argentina
Daniela Lauria
Universidad de Buenos Aires / CONICET
Sala Augusto Cortazar (a partir de las 11 hs)
Para una ecología de la red. Diversidad lingüística y políticas públicas
Julieta Lionetti
Posgrado virtual: Especialización en la Enseñanza del Español para Extranjeros
Haydée Isabel Nieto
Universidad del Salvador. Programa de Educación a Distancia (PAD).
Cursos Virtuales de Español  para Extranjeros: Cambalache
Oscar De Majo
Universidad del Salvador / Programa de educación a distancia
Mesa redonda: Periodismo y escritores: testigos del tiempo
Marcelo Belinche, Rossana Viñas, Sandra Oliver, Felisa Stangatti, Cynthia Díaz y Luciano Altamirano
Centro de Investigación en Lectura y Escritura (CILE),  Universidad Nacional de La Plata
Intervalo (14 a 15.30 hs)
La interpelación al lector en libros de texto de Lengua y Literatura. Un análisis microdiscursivo
Carolina Tosi
Instituto de Lingüística / Universidad de Buenos Aires

Estrategias de adecuación en la Campaña de prevención contra el Dengue en Catamarca: estudio desde el análisis crítico del discurso
Alicia Eugenia Carrizo
Universidad de Buenos Aires
De Herder a Martínez Estrada: interpretaciones e interconexiones en torno a las concepciones sobre lenguaje y nación
Adriana Lamoso
Universidad Nacional del Sur
Intervalo (17.10 a 17.30 hs)
Problemática del tratamiento de los relatos de tradición oral en escuelas indígenas
Gabriela Fernanda Álvarez
Universidad Nacional de La Plata.
Argentina Multiétnicamulticultural y plurilingüe. Políticas lingüísticas. Aproximación histórica
Karina Laura Fernández
Universidad del Salvador
La enseñanza de la lengua en la escuela anarquista de principios del siglo XX. La Gramática y la Cartilla escolares
Mariana di Stefano
Universidad de Buenos Aires
La enseñanza de la lengua en la escuela primaria argentina. Una visión histórica
Marcelo Bianchi Bustos
Instituto Superior del Profesorado Dr. Joaquín V. González / Universidad Argentina J. F. Kennedy
La enseñanza de lenguas extranjeras en Argentina y Uruguay (1990-2009)
Ricardo Javier Schmidt
Universidad de Buenos Aires / Instituto de Lingüística.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: