h1

Apropiación terminológica vía Wikipedia

27 octubre 2009

¿Quién no se encontró alguna vez perdiendo el tiempo en internet en sus ratos de ocio? Yo lo hice anoche y encontré algo bastante curioso: un artículo del diario argentino Página 12 escrito por la psicologa Eva Giberti. El artículo, titulado “Los hijos de las familias ensambladas“, trata sobre un problema recurrente en familias divorciadas:

Los niños y niñas que viven con el marido de la madre (que es quien se ocupa diariamente de ellos, con frecuencia paga sus gastos y asume las alegrías y dolores de cabeza que cualquier niño o niña genera), ¿a quién deben obedecer? ¿A ese señor –que no es su papá biológico– o al padre que cuenta con la patria potestad, que le aportó el apellido y vive en otra casa, a menudo con una nueva señora? El modelo complementario, representado por los niños que viven con el padre de origen y con una nueva esposa, aporta sus propias alternativas.

A este tipo de grupo familiar se lo denomina familia ensamblada.

El artículo, luego de discutir algunas cuestiones jurídicas con respecto al tema, aborda el problema de definir a qué  refiere el término ensambladas. Adivinen qué tipo de definición utiliza…

Una lectura más abarcativa de lo que se entiende por “ensamble” la encontramos en el marco del Programa Minimalista de la Gramática generativa chomskyana. El término ensamble constituye una operación sintáctica mínima mediante la cual se construyen las relaciones jerárquicas que subyacen a la estructura de una oración.

Por supuesto, se trata de la definición habitual (e informal) de la operación sintáctica merge.

Dos cosas llamaron mi atención:

  1. Que una psicologa-psicoanalista-asistente social conociera tan bien la definición de un término tan ajeno a su campo laboral. No es que todos los psicólogos desconozcan todos los aspectos de la teoría del lenguaje, pero convengamos que la mayoría no pasa su tiempo estudiando las últimas innovaciones de la lingüística generativa…
  2. Lo familiar que me resultaba la definición. Quiero decir, no sólo en su contenido: yo conocía esas oraciones. De hecho, tenía la extraña impresión de haberlas escrito.

De pronto me acordé. Es la definición de ensamble que hace unos años (y luego de algunos cambios por parte de la comunidad) registré en Wikipedia (ver aquí).

En lingüística, más precisamente dentro del marco del Programa Minimalista de la Gramática generativa chomskyana, el término ensamble (en inglés, Merge) es la operación sintáctica mínima mediante la cual se construyen las relaciones jerárquicas que subyacen a la estructura de una oración.

Ahora bien, más allá de lo curioso de la referencia, me gustaría destacar qué fue lo que hizo Giberti con esta definición tan técnica y tan específica. Sería criticable el hecho de que sólo se hubiera limitado a copiarla en su artículo, como una especie de muestra de erudición. Pero, por suerte, no es lo que ocurre. Lo que hace es aprovechar la polisemia del término estructura jerárquica para redefinir en su propio marco una nueva operación de ensamble.

[…] las jerarquías en estas nuevas familias resultan de la convivencia de niños y niñas acompañando al sujeto de amor del padre o de la madre biológicos que, después de haberse amado y haberlos engendrado, eligieron interrumpir el circuito infernal en que se convirtió una pareja desunida y psicológicamente dañada, para confiar en la restitución de un vínculo capaz de sostener a los hijos propios y a los que podrían provenir de otro hombre o de otra mujer.

[…]

En ellas se han reformulado las jerarquías subyacentes, propias de la familia inicial, y los chicos aprenden a construir nuevas relaciones jerárquicas que incluyen a esos nuevos sujetos con los que amanecen cada día y a los que deben aprender a nombrar: ya que ocupando en el hogar el lugar físico del padre o la madre, son otros. Tienen que aprender a escribir esta nueva oración siendo ellos, los niños y las niñas, concretos “conjuntos” de rasgos diferentes que esperan ensamblarse en el conjunto que la nueva familia les propone.


Tal vez yéndome un poco de tema, esto me parece un gran ejemplo del buen uso que se le puede dar a Wikipedia. Hace unos días leí algunas críticas a la ya famosa enciclopedia libre (para ejemplos, ver aquí). Una de ellas señalaba que no se podía confiar en su contenido  al no haber ninguna autoridad encargada de controlar su veracidad. No podría estar más en desacuerdo. Con respecto a la enorme cantidad de artículos de lingüística disponibles, por ejemplo, no hay grandes objeciones que puedan realizarse. También puedo certificar que muchos expertos en la materia participan o participaron activamente en la confección de varios artículos (por ejemplo, el artículo Programa Minimalista fue creado y editado por Miguel Rodríguez Mondoñedo).

En fin, considérese cómo podría haber tenido acceso Eva Giberti a la definición de merge sin Wikipedia. Debería haber tenido que leer algún manual de gramática generativa (lo cual me parece improbable, dado que seguramente se topó con la definición de ensamble por casualidad…), o incluso tendría que haber recurrido a la lectura de Chomsky (la peor tortura imaginable para alguien que no se dedica a la lingüística). Pero nada de eso fue necesario, gracias a la invención de Wikipedia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: