h1

Lingüística y humanidades

2 septiembre 2009

Siempre me acuerdo del final de Mr. Holland Opus. La película trata sobre un compositor frustrado que empieza a dar clases de música en una escuela secundaria, se enamora de la enseñanza y finalmente (tres décadas más tarde) es despedido por un recorte presupuestario. Más precisamente, me acuerdo de las siguientes palabras de Mr. Holland (Richard Dreyfuss):

You work for 30 years because you think that what you do makes a difference, you think it matters to people, but then you wake up one morning and find out, well no, you’ve made a little error there, you’re expendable”.

[Trabajas durante 30 años porque piensas que lo que haces marca la diferencia, piensas que a la gente le importa, pero entonces te despiertas un día y te das cuenta, bueno no, te equivocaste, eres prescindible].

Algo parecido le ocurre a un personaje de PhD Comics, Gerard, el estudiante de humanidades.

Gerard despedido

No es difícil adivinar por qué los lingüistas debemos sentir cierta empatía por estos personajes. La lingüística es una humanidad. Por más que los lingüistas generativos, por ejemplo, digan que su objeto de estudio es parte del mundo biológico y que sus métodos y razonamientos están más cercanos a la física que a la filología clásica, dudo mucho que el común de la gente deje de ver a los lingüistas como humanistas. La confusión aumenta en casos como el de la UBA en donde en la Facultad de Filosofía y Letras se estudia edición, geografía, antropología, filosofía, historia, artes… y, finalmente, letras (carrera que, de cualquier modo, se compone de otras tres: filología, literatura y lingüística). A lo que voy es a que no importa cuando se corra y defina el objeto de estudio del lingüista, la lingüística fue, es y será parte de las humanidades.

Click para agrandar

Click para ver en mayor tamaño

Creo que mi respuesta a la hora de responder “¿por qué deben invertirse recursos en estudiar el lenguaje?” sería muy parecida a la de la jefa de Gerard: ¿cómo NO estudiar el lenguaje humano, uno de los rasgos característicos y definitorios de la especie?

Click para ver en mayor tamaño

Bueno, al menos los lingüistas hemos llegado a acumular algún conocimiento cierto sobre el funcionamiento del lenguaje humano: se sabe que es en parte innato, se sabe que sus oraciones están estructuradas jerárquicamente, etc. No quiero meterme a afirmar cosas de áreas de la lingüística que me son más ajenas, pero la cantidad de datos que la sociolingüística ha acumulado acerca de las diferencias en la performance lingüística según sexo, edad, condición social o nivel educativo no es un montón de datos inútiles.

Click para ver en mayor tamaño

¿Alguien podría sacarme una duda? ¿Es un final feliz o triste?

2 comentarios

  1. En la Universidad de Costa Rica, tenemos la Facultad de Letras, donde hay Lenguas Modernas, Filología y Filosofía. En el caso de la filología, es una mezcla de lingüística, literatura y enseñanza del español, lo cual no ayuda para nada a la reputación de ninguno de los que curse su carrera ahí. En fin, esa mezcla no ayuda mucho a nadie.

    Por otro lado, el lugar de “inútil” de las humanidades es lo que le da su valor, igual que el arte, porque estar fuera de la utilidad le permite subvertir el sistema, siempre y cuando se mueva constantemente.

    Bueno, un gusto leer este blog y muy buena esta tira cómica.

    Saludos.


  2. Lógico la especialidad de lingüística es parte de las ciencias humanísticas. Por ende los lingüístas tenemos un compromiso social con la sociedad. El problema es no estar a la merced de ésta. Te invito a leer mi artículo: http://universo-linguistico2.blogspot.com/2009/07/universidad-linguistica-y-reflexion.html

    A ver si me la comentas.

    P.D.:

    Excelente blog, te felicito



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: