h1

Ideología y… ¿orientación de lectura?

10 julio 2009

Como ya es una tradición en este blog, traduzco a continuación un cómic comentado por Mark Liberman en Language Log (ver el post aquí). El mismo trata sobre ciertos estudios sociolingüísticos realizados en el siglo XIX en la University of Maryland.

(Hacer click en la imagen para agrandar).

La diagonal, por Bryant Paul Johnson

Los números entre paréntesis en las viñetas son de notas al pie con información sobre el estudio mencionado. Las incluyo a continuación.

  1. La sociolingüística es el estudio de la influencia de la sociedad en el lenguaje, incluyendo las normas culturales y el contexto en que se mueven los hablantes. Es un concepto radicalemente nuevo: en el siglo 19 se consideraban estos estudios como parte de la filosofía.
  2. El estudio citado fue realizado con información recabada a través de la (pseudo) ciencia de la frenología (el estudio de la conducta humana según la forma del cráneo). Esta concepción de las culturas humanas era sumamente inocente y -tal y como la frenología- sumamente rechazado pocos años después.
  3. Los doctores Hersh y Fromand de la Universidad de Maryland (el que aparece arriba es el Dr. Eduard Hersh) estaban bien relacionados en la política norteamericana. Su universidad recibía fondos de dos oficinas del gabinete (el Departamento de Guerra, que esperaba poder crear códigos indecigrables; y el Departamento de Estado, que esperaba poder mejorar científicamente su diplomacia. Presumiblemente, Hersh y Fromand no tuvieron problemas con tomar dinero de ambos).
  4. Hershmand (como la sociedad de Hersh y Fromand era conocida) logró convencer a los miembros del Congreso para aplicar su idea en todas las escuelas públicas. A pesar de que nunca llegó a votarse, parece ser que tenían suficiente apoyo como para hacer aprobar su ley a la Cámara de Representantes y al Senado.
  5. Antes de que el nuevo proyecto fuera introducido a la Cámara de Representantes, el Dr. Hersh fue asesinado en las calles de Washington. El crimen nunca fue resuelto, pero mucha gente sospechó que el gremio de impresores asesinó a Hersh. Aparentemente, estos no estaban demasiado emocionados con la idea de una lengua escrita en 135°.

    Responder

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s

    A %d blogueros les gusta esto: