h1

Sobre el Congreso Internacional de la Lengua Española

1 julio 2009

Hace un par de años, el Congreso Internacional de la Lengua Española pasó por la Argentina. Según recuerdo, los medios, las revistas de cultura de los diarios y otros tantos informadores se llenaron la boca hablando del bendito Congreso, pero el mismo pasó sin pena ni gloria para los lingüistas.

En fin, acabo de leer un excelente y algo colérico párrafo en el blog El diario de Lingüística (ver el artículo aquí) que me gustaría compartir aquí. Se refiere a la posición que toman los lingüistas (los expertos en el lenguaje) con respecto al Congreso.

Los expertos lenguajistas son Rafael Gumucio, Héctor Vélis Meza, Rubí Carreño, Adriana Valdés, Raúl Zurita y Jorge Edwards. Descartados los lingüistas, el gremio puede sentirse tranquilo. Habrá presión mediática y barullo lenguoso, pero a nosotros ni nos tocarán… gracias al Verbo!! Veremos desfilar ante nuestros ojos, narices y oídos un festival de opiniones serias, descabelladas, alocadas o (in)fundadas sobre nuestro bien-mal-hablar o sobre la libertad subjetiva del lenguaje, y tendremos la alegre satisfacción de comentar entre nosotros hum, qué equivocados están y solo nosotros sabremos que somos dueños del tesoro del cual todos se creen dueños. Pero es nuestro. Los escribidores del país desecharán la explicación complicada, premiarán el sentido común, se masturbarán en sus propias sopas de letras y habrá muestras gratis de poesía, de mucha poesía, porque el lenguaje es creativo, es mío, es yo. Y una vez más el gremio, nosotros (porque somos un nosotros por oposición, por ausencia) estaremos lejos, bien lejos por gracia del Verbo, con nuestros árboles arbóreos, nuestras teorías conectoras, nuestros corchetes y flechitas, con nuestros niveles discursivos… llenando y llenado páginas de papers y tesis y blogs y no haciendo nada, nada, nada realmente útil.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: