h1

CONFERENCIA: La adquisición de número y definitud

22 mayo 2009
El Programa de Capacitación en la enseñanza de ELSE tiene el placer de invitarlo a la conferencia que dictará la Dra. Cristina Schmitt el día martes 2 de junio de 2009. La misma tendrá lugar en el salón de actos del edificio ubicado en 25 de Mayo 221 a las 18 hs.
RESUMEN
Dentro del campo de la semántica se ha intentado explicar cuáles son las propiedades de la morfología de número y de las frases nominales definidas y cómo los humanos y las máquinas interpretan el concepto de plural y de definitud. Vinculado con esto, de acuerdo con la postura tradicional en adquisición del lenguaje, el número es fácil de adquirir (Brown 1973; Berko 1958, pero véase el trabajo reciente de Sauerland et al. 2005; Kouider et al. 2006) frente a lo que ocurre con la definitud (Karmillof-Smith 1979). Sin embargo, Sauerland et al. (2005) sugieren que los niños tienen dificultades en la comprensión de los plurales. Estos autores argumentan que las dificultades de los niños con el número se vinculan con la incapacidad para calcular las implicaturas asociadas a la elección de plural vs. singular.
La charla está dividida en dos partes: en la primera parte desarrollamos un modelo de aprendizaje que intenta explicar, por un lado, las asimetrías de producción/comprensión encontradas en la bibliografía y, por el otro, por qué solo en determinados casos los niños exhiben las conocidas dificultades con presuposiciones e implicaturas (definitud vs. número). En la segunda parte de la charla, presentamos dos estudios de comprensión sobre la adquisición de número y definitud que respaldan nuestra propuesta.
La conferencia será dictada en portugués.
Por consultas o confirmación de asistencia, puede dirigirse a: programaelse@filo.uba.ar
Se entregarán certificados de asistencia.
C. Schmitt es Ph.D en Lingüística por la Universidad de Maryland, College Park y se desempeña como docente e investigadora en el Departament of Linguistic, Germanic, Slavic, Asian and African Languages (Michigan State University). Actualmente investiga en temas de adquisición relacionados con los determinantes definidos e indefinidos y la morfología de número en inglés y español.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: