h1

Tree Pruning Hypothesis: una brevísima introducción a la poda del árbol sintáctico

5 mayo 2009

Todos sabemos que como producto de una lesión cerebral pueden haber importantes concecuencias a nivel cognitivo. Como también es sabido, el lenguaje es una de las capacidades que pueden verse disminuidas por daño cerebral. Sin embargo, estos trastornos (conocidos como afasias) no se tratan de una pérdida total del lenguaje en la mayoría de los casos, sino de un déficit bastante selectivo selectivo. En particular, de la múltiple sintomatología que puede presentar un paciente afásico, nos detendremos a analizar el síndrome conocido como Agramatismo.

El agramatismo es el principal síntoma del tipo de afasia conocido como afasia de Broca, y se trata básicamente de una simplificación patológica de la estructura gramatical. Por ejemplo, un paciente agramático dice cosas como la siguiente:

Cosía … casa … a trabajo … algo … a cocinar … a fregar … este … a cocinar … yo cocino la casa … cocinar bien.

En el siguiente video se puede apreciar la performance de afásicos de habla inglesa. Uno de ellos sufre de un severo agramatismo.

Además de lenta (no fluente), se puede caracterizar este habla como “telegráfica”, dada la ausencia de marcadores de concordancia y de tiempo,  de determinantes y de casi todo elemento funcional en la estructura de la oración. Del aparente caos del habla agramática, sin embargo, se han extraido datos relevantes e importantes para la elaboración de teorías que expliquen en qué se basa este déficit. De hecho, la observación de que los agramáticos cometían más errores relacionados con la marcación de tiempo gramatical que con la concordancia llevo a Naama Friedmann a proponer una teoría que pasó a ser conocida como Tree Pruning Hypothesis (hipótesis de la poda del árbol).

Según la TPH, los pacientes agramáticos tienen problemas al acceder a los nodos “más altos” del árbol sintáctico, es decir, aquellos relacionados con la presencia de categorías funcionales como complementante (C) , tiempo (T) y concordancia (Conc) en una estructura oracional como la propuesta por Jean-Yves Pollock en 1989.

La estructura oracional según la teoría del Sintagma Flexidido de Pollock (1989)La TPH aplicada a esta estructura oracional predice que dependiendo de la gravedad del caso, habrá pacientes (i) sólo con el nodo Complementante afectado, (ii) con los nodos Complementante y Tiempo afectados y (iii) con los nodos Complementante, Tiempo y Concordancia afectados, lo que  ha sido avalado por datos reales en varias lenguas.

Es de notar que la TPH no sólo brinda un marco para explicar el patrón de déficit de los agramáticos, sino que también permite predecir la evolución de la recuperación de los pacientes. Es decir, así como los pacientes “más graves” tienen afectadas las zonas más bajas de la estructura oracional propuesta, a medida que mejoren irán recuperando paulatinamente los nodos inmediatamente superiores.

Por supuesto, aún queda mucho que decir de esta teoría (sobre todo, críticas). Pero supongo que al menos para saber de qué se trata esto de la poda, lo hasta aquí expuesto alcanza.

Quien quiera más información sobre esta teoría puede acudir a las siguientes fuentes:

Friedmann, N. y Grodzinsky, Y. (1997). “Tense and Agreement in agrammatic production: Pruning the syntactic tree”. Brain and Language, 56, 397-425
Friedmann, N. (2008). "Agrammatic aphasia and the psychological reality of the syntactic tree". In G. Hatav (Ed.), Theoretical Hebrew linguistics (pp. 339-368). Jerusalem: Magnes.

Para el español se pueden consultar:

Martinez Ferreiro, S. (2003). Verbal inflectional morphology in broca’s aphasia. Tesis de M.A. UAB.
Gavarró, A. y Martinez Ferreiro, S. (2007). Tense and Agreement Impairment in Ibero–Romance. Journal of Psycholinguistic research, Vol. 36 (1): 25-46

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: