h1

Los lingüistas no somos poliglotas acreditados

16 marzo 2009

Una pequeña historieta en memoria del incómodo momento que viven los personajes de Rhyme and Reason de Juan Uriagereka cuando el Otro le pregunta al Lingüista cuántos idiomas habla (respuesta del Lingüista: sólo uno).

Ahora saben que responder en situaciones como esta...

Hay también una frase clásica que expresa lo mismo:

“Preguntarle a un lingüista cuántas lenguas habla es como preguntarle a un médico cuantas enfermedades tiene”

PD: En el 2005, Rhyme and Reason se publicó en español con el título Pies y Cabeza: Introducción a la Sintaxis Minimalista por editorial Visor. Si lo buscan, se consigue.

5 comentarios

  1. No sé si detrás de la expresión ‘una lengua’, tal como la utilizas, se esconde alguna clave chomskyana que permite el supuesto chiste. En cualquier caso, en mi comentario voy a utilizar la palabra ‘lengua’ en la acepción que habitualmente tiene en el habla común.

    No es de extrañar que en el ámbito de la lingüística chomskyana sea perfectamente razonable que existan lingüista que sólo hablen una lengua, aunque lo veo bastante improbable. Por cierto, ¿cuántas lenguas habla el propio Chomsky? Me gustaría saberlo. (Supongo que debe hablar más de una).

    Por suerte, el mundo de la lingüística es mucho más amplio, e incluye lingüistas que hacen algo más que teorizar de forma abstracta sobre conceptos ya de por sí sumamente abstractos. En cualquier caso, el conocimiento de más de una lengua es un interesante bagaje para el lingüista.

    Pero yo iría más allá. Me considero hablante nativo de dos lenguas, el castellano y el catalán, y estoy convencido de que ese hecho influye en mi manera de entender las cuestiones lingüísticas. No creo que el enfoque teórico chomskyano, o la lingüística que se hace en general en EEUU, pudiera haber surgido en Europa, donde se tiene una dimensión más plurilingüe de la realidad lingüística. Una dimensión más social.

    Por último, decir que las comparaciones con los médicos y los veterinarios son muy desacertadas. No funcionan ni siquiera como chiste.


  2. Es cierto: para entender el chiste seguramente hay que leerlo en clave chomskyana. Aunque también cerraría para un psico o neurolingüista…

    Pero en realidad, el chiste sólo apunta a una observación muy simple: no hace falta hablar un gran número de lenguas para estudiar el lenguaje, ya que ser “un experto en el lenguaje” no significa “saber más lenguas o idiomas que el común de la gente”. Esto, por supuesto, no significa que no venga bien hablar más de una lengua: a mi me es increiblemente útil, aunque poder comunicarme en otra lengua no ha tenido gran relevancia en mi entendimiento del lenguaje.

    Pero en fin… no soy el autor del chiste ni de la frase del médico, y creo que jamás se me hubieran ocurrido. Sin embargo, me causan cierta gracia (especialmente la ira del tipo en el segundo cuadro). Y ahora me gustan aún más, ya que han provocado una polémica que no esperaba para nada.


  3. Muy buena esa broma eh! jajaja. Lógico, pero creo que es más sistemático que nos consideren que tenemos un chip normartivo.


  4. Jajaja, ignora al primer imbécil que te escribió, se nota que se cree el siguiente Chomsky, buenos chistes y muy bueno, lo del “chip normativo de Ricardo


  5. A mí no me molesta que me pregunten cuántas lenguas hablo (al contrario, mi ego siempre está contento de responder… jojo); lo que me molesta es que cuando explico lo que es la lingüística (porque siempre me lo preguntan…) me digan algo así como: “Pero, o sea… ¿estudias el español?” “No, la lengua en general” “Sí, pero ¿cuál?” “En general, dije ¬¬” Y la comparación que hago siempre es con la biología, que no estudia sólo a un animal, sino a los seres vivos en general, aunque por supuesto que se pueden hacer estudios específicos de una sola especie.



Responder

