h1

Nuevo libro de Derek Bickerton

13 marzo 2009

Portada de Adam´s TongueEste martes 17 de marzo sale a la venta Adam’s Tongue, “La lengua de Adán”, el último libro de Dereck Bickerton. Lamentablemente, no tengo ni idea sobre qué tratará el libro específicamente (evolución del lenguaje es un término bastante amplio), pero por suerte siempre hay alguna persona que ha leido el libro antes de que salga al mercado y ha publicado una review en internet. En este caso, esa persona ha sido Christine Kenneally. Pueden leer sus breves comentarios sobre el libro aquí.

Parafraseando a Kenneally, el libro es una entusiasta revisión de  qué casos se están convirtiendo en “clásicos” en el estudio de la evolución del lenguaje: las llamadas de los vervet (cercopithecus), el uso de herramientas en diversas especies de homínidos (ya hablaré algún día sobre eso más extensamente), el desarrollo ontológico del lenguaje, etc.

En cuanto al resto del libro… tal vez haya llegado el momento de ser sincero: siempre me han irritado mucho los pseudoescenarios evolutivos que se plantean para la evolución del lenguaje. Por supuesto, es necesario plantear un escenario evolutivo tal que permita explicar qué tipo de presiones selectivas fueron las que “modelaron” el lenguaje tal y como es. Pero los escenarios que se plantean generalmente en la literatura son, cuando menos, risibles (hay un artículo muy interesante evaluando escenarios para la evolución del lenguaje por Számadó y Szathmáry que puede descargarse desde aquí). En fin, este largo preludio anticipa lo que para Kenneally es el argumento más intrigante de Bickerton: el que la recolección de carne (es decir, la extracción de la carne del animal y su posterior transporte) tuvo un importante papel en la evolución del lenguaje. La idea es simple: el desafío logístico que representó transportar la carne de, digamos, un mamut fue inmenso, por lo que se necesitaron muchos individuos para hacer el trabajo. ¿Cómo pudo organizarse tal labor? Fácil:  con el lenguaje.

En fin, el libro por ahora sólo está disponible en inglés. Si alguien lo consigue y quiere decir algunas palabras sobre el mismo, adelante.

One comment

  1. […] buena review del último libro de Dereck Bickerton Adam’s Tongue (cuya salida se anunció aquí). Hasta ahora, lo único más o menos serio que había encontrado era este breve comentario del […]



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: