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Lingüística en la UBA: Seminarios de posgrado

19 febrero 2009

Se han anunciado cuales serán los seminarios de doctorado que se dictarán en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA durante el primer cuatrimestre del 2009. Los siguientes son los más relacionados con el área lingüística:

Lingüística de la Lengua de Señas Argentina: la lengua de la comunidad sorda

Docente: MASSONE, María Ignacia
Carga horaria: 36 horas
Fechas: 16 al 23 de mayo
Día y horarios: Lunes a viernes de 17 a 23 horas y
Sábados de 9 a 14
Sede: Puan


Pensamiento y Lenguaje

Docente: SKIDELSKY, Liza (Áreas: Filosofía del Lenguaje, Metafísica)
Carga horaria: 36 horas
Inicio: 1 de abril
Día y horario: Miércoles de 15 a 19 horas
Aula: 452 ( 4to. Piso)
Con cupo. Cierre de inscripción: 25 de marzo


Tipología Sintáctica

Docente: ZAVALA MALDONADO, Roberto
Email: rzavmal1@hotmail.com / rzavala@ciesas.edu.mx
Carga horaria: 32 horas
Fecha: Abril de 2009

Fundamentos del curso
En este curso se van a discutir los tipos de problemas, metodologías y explicaciones que han sido el objeto de la lingüística funcional-tipológica, dentro de la sintaxis y con especial énfasis en el análisis de fenómenos de las lenguas no indoeuropeas. Dentro del marco de la lingüística funcional, la sintaxis se debe de estudiar a la par de la semántica, pragmática y discurso. De manera contraria a lo que proponen las teorías formales dentro de la lingüística, la sintaxis, dentro de la perspectiva que estudiaremos en este curso, no es un componente separado de lo que los formalistas llaman Gramática Universal. Los problemas específicos que se van a discutir en este curso van a ser:

  • Relaciones gramaticales
  • orden básico de constituyentes
  • transitividad
  • sistemas de voz
  • causativos y aplicativos sobre la base

Para investigar estos problemas, los funcionalistas han usado teorías y métodos de la sintaxis tipológica, la sintaxis diacrónica (teoría de la gramaticalización) y el análisis del discurso. El objetivo principal del curso es que los estudiantes se familiaricen con estos métodos y con la manera en que se enfrenta un tipólogo a una lengua desconocida.

Evaluación
Trabajo monográfico (100%).

Modalidad del curso
Se espera que el estudiante asista y participe activamente en las clases y pueda trabajar con las herramientas metodológicas que se presentan en los artículos a discutir.

Programa

1. Tipología. ¿Qué es la tipología y cuáles son sus contribuciones para el estudio de la sintaxis. [Song 2001, chap 1] Explicaciones internas y externas. ¿Por qué necesitamos estudiar las lenguas no indoeuropeas? Conceptos básicos, tipos de universales (absolutos, no absolutos e implicacionales). Sobre método, metodología y base de datos. Qué necesitamos saber acerca de la tipología de las lenguas. Algunos ejemplos de lenguas mesoamericanas.

2. Lenguas con marcación en el núcleo y lenguas con marcación en el dependiente. Núcleo y dependientes. ¿Dónde están los núcleos? ¿Qué es lo que obtenemos con esta distinción? [Nichols 1986, Van Valin 1987].

3. La codificación de las relaciones gramaticales. Orden de palabras. Orden básico y orden marcado. [Dryer 1991, 1997]. Criterios usados para determinar el orden básico de un idioma. Variación de orden. Qué se puede predecir del orden básico con respecto al resto de los patrones morfosintácticos de una lengua. Lenguas donde no existe un orden básico [Mithun 1992].

4. Sistemas de alineamiento. Los distintos sistemas de alineamiento y la tipología [Mallinson and Blake 1981, Cap 2; Blake 1994, Cap 5]. Ergatividad, ergatividad profunda, ergatividad escindida [Dixon 1994, Cap 3, DeLancey 1981]. Ergatividad y la Estructura de Argumentos Preferida [Du Bois 1987]. Sistemas activos/agentivos [Merlan 1985, Mithun 1991a]. La discusión de la distinción entre verbos inergativos e inacusativos [Perlmutter 1978]. Sistemas Inversos [Zavala 1994, Zavala 2002, Zavala 2006]. Otros sistemas. Los sistemas de las lenguas filipinas.

5. Relaciones Gramaticales. Sujeto, objeto y oblicuo. Las propiedades definitorias [Van Valin 2001, Comrie 1989, chap 5. Mithun 1991b]. Lenguas de objeto indirecto y lenguas de objetos primarios. [Aissen 1983, Dryer 1986]. Lenguas sin relaciones gramaticales [Dryer 1997].

6. Transitividad, sistemas de voz y procesos sintácticos. Introducción. [Hopper y Thompson 1980]. Los acercamientos discursivos al problema de la voz. [Givón 1983, Cooreman 1983]. Pasivo [Keenan 1985, Shibatani 1985]. Antipasivo [Cooreman 1994, Zavala 1996]. Aplicativos [Haspelmath 1999]. Causativos [Comrie 1985]. Incorporación nominal [Mithun 1984, Gerdts 1998].

7. Sintaxis y teoría de la gramaticalización. Introducción. Teoría y ejemplos. [Heine et al 1991, Caps 1-3], [Hooper y Traugot, Caps 3-4]. Sustantivos relacionales. [DeLancey 1997]. Clasificadores [Craig 1986]. Auxiliares y direccionales de movimiento [Haviland 1993, Aissen 1994].

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