h1

Recomendación: El vacio sexual, la tautología natural y la promesa minimalista

19 diciembre 2008

Seguramente todo estudiante / graduado reciente de lingüística debió leer algún capítulo de la clásica introducción a P&P de Lorenzo y Longa. Pues bien, ambos autores se han dedicado muy fuertemente en los últimos años al tema de la evolución el lenguaje dentro del marco Biolingüístico (se pueden consultar muchos de sus trabajos en sus respectivas páginas).En particular, Guillermo Lorenzo ha publicado recientemente -2006 dice mi edición- un libro de ensayos en biolingüística.

Quizá deba contar mi propia experiencia al conseguir el libro: estaba en la sección de lingüística de una gran librería, riéndome junto a otra persona de como el aparador correspondiente era un “cajón de sastre”, con libros de las disciplinas más diversas: semiótica, critica literaria, grafología… De pronto dije “Mirá este libro, los muy tarados leyeron ‘minimalista’ y lo pusieron al lado del Programa Minimalista de Chomsky”. De pronto vi quién lo había escrito. Lo abrí (rompí clandestinamente la bolsita que lo envolvía). De pronto estaba leyendo sobre la noción de Sistema Funcional de Philip Lieberman. Obviamente me había equivocado al juzgar al libro por su cubierta… Lo cierto es que cuando leí “vacio sexual”, pensé que era un libro de autoayuda o algo así…

Esto sucedió hace varios meses. Hoy, El vacio sexual, la tautología natural 245641y la promesa minimalista es uno de mis libros de lingüística preferidos. ¿Por qué? Bueno, en el terreno de la lingüística evolutiva (el estudio de la Evolución del lenguaje), muchas veces el programa minimalista es objeto de fuertes críticas (mi favorita, la tesis doctoral de Anna Parker: Evolution as a Constraint on Theories of Syntax: The Case against Minimalism). Lo que logra Guillermo Lorenzo en este libro es poner en tela de juicio aquellos enfoques “menos controvertidos” y “más aceptados” acerca de la evolución del lenguaje (lenguaje como producto de la selección sexual, lenguaje como sistema integrado a partir del clásico “descenso con modificación”…) y mostrar que las respuestas y perspectivas de investigación que abre el programa minimalista son igualmente válidas.

A continuación, un breve detalle de los contenidos del libro.

El capítulo 1 explica los fundamentos el enfoque biolingüístico. Se discute evidencia variada y reciente, desde la neuropsicología clásica de Paul Broca hasta el hallazgo del gen FOXP2.

El capítulo 2 rastrea antecedentes sobre la reflexión de la evolución del lenguaje que, según he visto, no muchas veces aparecen en la literatura. Desde Condillac a Jespersen entran en esta categoría. También se detalla el trabajo de Charles Hockett (este último, mucho más conocido que el de los anteriores).

El capítulo 3 es, quizá, el más interesante. En él se evaluan las teorías de selección sexual y natural darwinianas para el caso del lenguaje y se propone una “evolución modular” para este: un conjunto de modulos diferenciados que en algún momento se integran como sistema.

El capítulo 4 discute tres concepciones sobre la naturaleza del lenguaje en la mente: módulo, sistema funcional (concepto, como ya dije, de Philip Lieberman) y sistema puente (la idea minimalista de la gramática como un link entre sonidos y conceptos).

El capítulo 5 trata el problema de la recursividad. ¿Por qué es tan poderosa la sintaxis humana? ¿Como surge esta propiedad?

El capítulo 6 explora la posibilidad de que el lenguaje sea una adaptación. Se evalua la curiosa teoría de “el lenguaje como sustituto del aseo social”. (Hay peores teorías dando vueltas, se los juro…).

El capítulo 7 se pregunta cuándo apareció el lenguaje en la historia evolutiva. Como es  sabido, se ha propuesto que el lenguaje tiene desde varios millones de años de antigüedad a apenas cuarenta mil. Se evaluan algunas de estas teorías.

En fin, no me queda más que recomendarles este libro a todos los interesados en la evolución del lenguaje. Se trata de una obra sumamente amena (muy diferente a obras más “belicosas”  como Biolinguistics de Lyle Jenkins) que defiende con éxito la validez de los fundamentos de la gramática generativa como disciplina biológica.

PD: espero poder hacer pronto una verdadera reseña de este libro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: